Acciones Periféricas

Colectivo Multidisciplinario de Performance

Canovacho “Jardín Florido 1”

ACCIONES PERIFERICAS – COLECTIVO DE PERFORMANCE

CANOVACHO “JARDÍN FLORIDO 1”

Teatro La Máscara - Cali

Teatro La Máscara - Cali

 DESCRIPCION:

El colectivo de performance “Acciones Periféricas”, nace en Bellas Artes, a partir de un taller interdisciplinar en Performance, donde se encontraron las diferentes disciplinas artísticas con que cuenta el Instituto.  Una vez terminado el taller, surgió la necesidad de continuar realizando acciones, por tanto nos propusimos mantenernos atentos a la naturaleza de los contextos en que se enmarcan los sucesos, próximos a las propuestas de investigación para la realización de los proyectos, característica que nos ha permitido dialogar e involucrarnos con espacios, temáticas, grupos humanos en las interacciones; teniendo en cuenta que además del performance art, nos interesa también el activismo político y la reflexión académica.

 En ésta oportunidad contamos con la remodelación del Teatro La Máscara y su invitación a intervenir el espacio físico bajo el título de “Teatro en obra”, por tanto, nos involucramos con la construcción, el cambio que paulatinamente va teniendo el lugar, teniendo en cuenta que el 12 de Octubre, en esta oportunidad nos toca los talones, contemplamos involucrar en las propuestas los diferentes tipos de colonialismo que hoy vivimos. Todos los anteriores se constituyen en elementos decisivos para desarrollar nuestro trabajo de performance, basado en los ritos de pasaje, el tránsito que hacemos para pasar de niña (o) a adulta (o) y de adulta (o) a vieja (o), siempre muy conscientes de ese trasegar por el sendero: vida, muerte, vida; nos moveremos desde lo transfronterizo hasta las estéticas expandidas. Cada espectador tendrá su visión del espectáculo, elegirá su propio camino, su manera de pensar la obra, de mirarla, de visitarla, elaborando interpretaciones múltiples y cambiantes. El escenario no será punto de llegada sino parte del recorrido personal que decida transitar cada participante, como un proceso abierto que no dispone ni de principio ni de final. Intentar comprender de manera racional es una posibilidad, pero en este caso queremos invitar a encontrar relaciones, correspondencias escondidas entre los diferentes elementos diseminados entre el espacio y el tiempo.

  

ACCIONES:

  

  1. Las flores                           Por: Salomé Julio          

                                                                           Oscar Lora

En la puerta de entrada al Teatro La Máscara, ellos estarán entregando una flor y al ingresar al teatro, se encontrarán con la pregunta: “¿Qué harías si ésta fuera la última flor?”  Los performers brindarán un coctel durante el banquete.

  2.       Capa rota                           Por: Alejandro Monsalve 

En una habitación contigua a la entrada. Consiste en dar un trozo de tela roja, poner una palabra en ella, tejer una capa que llevará un texto, el cual se configurará como un relato espontáneo.

 3.       Body Art                             Por:   Alejandro Monsalve, José Camilo y Lina

En el lobby del Teatro, se tendrá la opción de realizarse: tatuaje temporal, stencil, y/o maquillaje.  De igual manera intervenir en vivo el espacio a partir de tener las plantillas listas para su impresión en las paredes aledañas, se propone seleccionar unos íconos que tengan relación directa con la temática del evento.

 

4.      Espejos fragmentados Por: Alejandro Monsalve (Realización: El colectivo)

En los pasillos de ingreso a la sala, se instalarán espejos de diversos tamaños jugando con el movimiento y la fragmentación de los cuerpos.

 

5.        Bosque de imágenes    Por:  Lucía Amaya (Realización: El colectivo)

En las graderías y lugares aledaños estarán instalados los atuendos que definirán a cada uno de los performers, permitiendo que los participantes recreen su paseo por el bosque y en éste transito ser fotografiados.  Serán recogidos sus datos personales, e-mail, nombre del fotógrafo y número de la foto, en un formato diseñado para ello.  Posterior al evento, el trabajo seguirá en proceso en la web.  Juan Diego Monsalve colaborará con las fotos.  En un televisor se podrá ver una versión de caperucita, bajo la ambientación de instrumentos musicales.

 

 6.        Bar                                        Por: Jessica Parra

Junto a la cabina de luces, segundo piso, estará habilitada la venta de cervezas, empanadas, etc.   Se podrá comprar mediante vales que se obtendrán a la entrada, en la taquilla, habrá un intercambio de besos por cervezas.

 

7.        Asesinato de una niña Por: El colectivo

En el segundo piso se encontrará una Instalación de objetos, fotografías y sonido en torno a los ritos de pasaje.  Niñez, adultez, vejez.

 8.         Sendero oscuro               Por: El colectivo

En el camerino, se instalarán diversas superficies sobre las que transitarán los participantes al igual que habrán fotografías sobre los espejos iluminadas precariamente. También se tendrá la opción de intervenir el cuerpo con lociones, y cosméticos en general.

 9.           Banquete                           Por:  Ingrid Osorio

En el patio, una mesa larga, sobre ella penes y vaginas tallados en zanahorias y carambolos.  Luego se trituraran los penes y se brindará el zumo a los participantes.

 10.          Cristo suspendido          Por:  Gonzalo Basto

De espaldas al escenario y frente al teatrino, se hará la suspensión, simultáneamente con el banquete, sobre su cuerpo un VJ proyectará imágenes y sonoridades.

 11.       Agnostic Martyr              Por: Andrés Montes

En el tercer piso, sala de ensayo del teatro, los participantes intervendrán los cuerpos desnudos de los performers con ganchos de madera para colgar ropa en los tendederos, transmutando el dolor en goce estético.

 12.       Bosque de flores-Jardín florido I.               Por: Lucía Amaya (El colectivo)

Sobre el escenario del teatro, Marcel Narváez instalará su obra “Bosque de flores”, en la que todos pueden entrar a darse un paseo, allí estará un guitarrista atacando el silencio mientras que la performer deja a su paso el cordón umbilical que la ata a su madre-abuela

 13.           Postre                                 Por:  Marcela Alvarez

Entre el camerino y el patio estarán dispuestos los ingredientes para la realización del postre, la performer se ingeniará la forma de reunirlos, hacer el postre y brindarle a la audiencia la opción de probarlo.

 14.            Pogo                                   Por:  Psicodelics Punxxx

Sobre el escenario, mirando hacia el patio, estará el guitarrista, sobre el techo del baño ubicado al lado derecho estará la batería y el bajista se encontrará sobre las escaleras a la izquierda, quienes con sus temas incitarán a vivir un pogo.

 15.              Jardín florido  II                 Por: El colectivo

En el patio.  Intervendremos el espacio natural para sembrar en él un jardín florido a manera de ofrenda por la hospitalidad.   Con ésta acción damos por terminado el evento.

 

PARTICIPANTES:

–          Andrés Montes.  Músico y performer.  ORGANIZADOR

–          Marcela Alvarez.  Cantante y performer.  ORGANIZADORA.  TESORERA.

–          Alejandro Monsalve.  Performer.  ORGANIZADOR.

–          Lucía Amaya.  Performer.  ORGANIZADORA.

–          Salomé Julio.   Performer.

–          Oscar Lora.  Performer.

–          Ingrid Osorio. Performer y diseño gráfico

–          Gonzalo Basto.  Performer.

–          Camilo Villamarin.  REGISTRO

–          Marcel Narváez.  CONCEPTO Y DISEÑO VISUAL

–          Julián Céspedes.  Música

–          Arley Candamil.  Música

–          Julián                   Música

–          Maurico Führer.  Música

–          Diego Atehortura. Vj

–          Juan Diego Monsalve .  Fotografía

–          José Camilo y Lina Rincón.  Performers.  Body Art, tatuaje temporal y stencil.

–          Jessica.  Performer

–          Daniela Rivano.  DISEÑO VESTUARIO

–          Juan David Medina, Helena Producciones.  Curador.

–          Edwin Taborda.  REGISTRO.

–          Juan Pablo Villa.  REGISTRO.

 

PERSONAL DE APOYO

–          Edwin

–          César Avila

–          Ma. Fernanda Franco

–          Angélica Arteaga

–          Juan Diego Monsalve

1 comentario»

  LUCIA wrote @

Hola, pronto haremos nuevas actualizaciones.
Como es un trabajo en proceso, han surgido transformaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: